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viernes, 6 de marzo de 2015

9:30

La familia Psicoimaginaria



 
Esta familia es la menos peligrosa, pero exige una mayor competencia verbal por parte del hipnotizador.
En lo que respecta a esta familia, el hipnotizador debe transferir una relajación progresiva del cuerpo, tendiendo hacia una pérdida de consciencia, al concepto de una barca (O cualquier cosa móvil.)
El hecho de presentar un concepto móvil tiene la ventaja de crear una progresividad en el sujeto, en su propia relajación.
La pérdida de consciencia está simbolizada por la entrada de la barca en la montaña. La disminución de luminosidad equivale a la desaparición progresiva de la consciencia y la vigilancia del sujeto.
Esta imagen es muy rica en información. Lo que mejor indicará el éxito de esta sugestión será tanto la capacidad visual del sujeto, extremadamente variable, como la capacidad de evocación verbal o imaginativa del hipnotizador.
El río se puede sustituir por un ascensor que se desliza, o por una escalera que baja. Si bajando por la escalera golpea cada escalón con un dedo, la pérdida de consciencia se detectará cuando el dedo deje de golpear.
Cuando el hipnotizador tenga la impresión de que el sujeto alcanza una pérdida de consciencia, debe introducir de inmediato sugestiones de profundización que le lleven a prolongar el estado.

Estrategia Fraseología

Crear una situación imaginaria cuyo desarrollo natural sea simétrico respecto a los estados fisiológicos por los que deberá pasar. Imagine su cuerpo tumbado en una barca, perfectamente relajado. Esa barca flota suavemente y se desliza lentamente, cada vez más suave y tranquilamente. A medida que esa barca se desliza, su cuerpo se relaja progresivamente...

Convenir un signo o una señal que permita detectar la separación (en este caso, la relajación de los músculos de las piernas. Pero el signo también podría ser bajar el dedo índice, que había quedado suspendido, apenas uno deja de ver y de pensar, es decir, a partir de la entrada en la gruta.) Te deslizas tranquilamente. El río discurre cerca de una montaña. Se acerca cada vez más. Su cuerpo se relaja cada vez más. Relajación, calma, bienestar, tranquilidad, serenidad. Al pie de la montaña, el río entra en una gruta. A medida que su barca se acerca usted se desliza cada vez más hacia un estado de tranquilidad. La barca se acerca cada vez más a la gruta. Esta gruta es oscura, tranquila, serena. La barca entra poco a poco en la gruta. La luz disminuye cada vez más. Su cuerpo se relaja cada vez más, se eclipsa cada vez más, perfectamente descansado, en calma, relajado y tranquilo…
Profundizar en el estado creado. ¡Usted está dormido!

Bueno, pues nos queda sólo una familia más por dar en este curso de hipnosis. (En realidad existen más, pero son técnicas muy raras en las que se usan la telepatía, el magnetismo, etc. Yo no uso ninguna de estas familias y me va muy bien) Haciendo esto, creo que simplifico el curso bastante, haciéndolo mas corto y fácil.

Ejercicios: 

Escribir la fraseología de una técnica de hipnosis que pertenezca a cada una de las dos familias que hemos conocido hoy. Es decir, una técnica de la familia fisiológica y otra de la familia psicoimaginaria. (A ver como esta vuestra creatividad… XD) (No hay solución para este ejercicio.)

jueves, 5 de marzo de 2015

10:54

Arquetipos idealizados

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Estos serán el Sabio (Triunfador), el Sacerdote (Curador), el Guerrero (Héroe), y el Músico (Consolador). En todos los casos y tal como enseña Dion Fortune (si bien en su época no se había alcanzado el desarrollo de aplicaciones tan específicas y variadas como las que aquí señalamos), quien aparecer á investido con los atributos de cada Arquetipo seremos nosotros mismos, para operar en nuestro ser el cambio y los efectos emanentes de cada personalización.

EL SABIO

Nos veremos (después del ritual de introducción ya señalado) de pie en un campo, bajo un cielo estrellado. Ubicaremos el Este y hacia allí nos volveremos, viéndonos vestidos con una larga túnica blanca. En nuestra mano portaremos una pequeña vara de madera de no más de treinta centímetros de largo (puede ser una corta rama de árbol) y, extendiéndola hacia delante y abajo, visualizaremos salir de su extremo un delgado haz de luz violácea, hasta hacer impacto en el suelo. Giraremos en el sentido de las agujas del reloj, trazando un círculo luminoso a nuestro alrededor, mientras pronunciamos la siguiente frase:

Yo (nuestro nombre) en el nombre del Ser Supremo y su Consciencia, trazo este círculo, para mantener a distancia a todos los elementos y a todos los entes que busquen dañarme, por la gracia de Su bondad y Su poder”.

Luego, al completar el círculo, trazaremos un sello de Salomón, o estrella de David, sobre el suelo y dentro de aquél, primero el triángulo cuyo vértice superior apunte en este caso hacia el Este, y luego el otro, cuyo vértice apuntará, obviamente, hacia el Oeste, y sus ángulos tocando siempre la línea de la circunferencia, efectuando este paso con la pronunciación de la siguiente oración:

“Yo (nuestro nombre) en el nombre del Ser Supremo y su Consciencia, me propongo y declaro Triunfador por sobre mis enemigos, Triunfador sobre sus actos y Triunfador sobre el Mal que me acecha. Yo, (nuestro nombre) soy un Triunfador y con la gracia de Dios y Su misericordia venceré todos los obstáculos y todas las barreras. En el nombre del dios del Universo y Su poder, amén”.

En todo momento, usaremos frutilla y violeta como sahumerio. Repetiremos este ritual tantas veces como lo deseemos, y recordemos que si bien tanto la ambientación como los pasos a seguir deben ser ejecutados mentalmente, convendrá que tanto la orientación cardinal como la dicción de las oraciones sí sean efectuadas en realidad.

EL SACERDOTE

Nos visualizaremos en el interior de un templo, de la naturaleza, características e idiosincrasia que prefiramos. Cerca del altar o cabecera, nosotros de pie, cubiertos con un mantón púrpura o amarillo con una capucha sobre nuestras cabezas, ceñida nuestra cintura con un cordón dorado. Repetiremos, entonces, la siguiente oración:

“Yo (nuestro nombre) invoco al Poder Celestial para que extienda sobre mí Su protección, om y paz, om y paz”.

Luego nos visualizaremos encendiendo frente a nosotros tres velas blancas, dispuestas en triángulo sobre un candelabro, repitiendo la siguiente frase:

“En el nombre del Padre (primera vela), del Verbo (segunda) y del Espíritu Santo (tercera) y con la luz material de estas velas, llevo luz espiritual a mi alma, la de los míos y a la de todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Que las tinieblas retrocedan ante Su luz, como la oscuridad de esta sala frente a estas velas, amén”.

Y para terminar:

“Yo (nuestro nombre) me proclamo Curador de todos los males y dolores, materiales y espirituales, invocando la Protección Divina, amén”. Usaremos como sahumerio, jazmín y violeta.

EL GUERRERO

Nos veremos de pie en una gran caverna, de espaldas a la boca de entrada y mirando hacia la negrura de las profundidades, cubiertos con el ropaje de un guerrero medieval, en su armadura.

Extraeremos nuestra espada y trazaremos un círculo a nuestro alrededor, tal cual lo hiciéramos en el papel del Sabio, en el suelo, pero este círculo comenzará a llamear a medida que la punta de la espada avanza. Las llamas nos rodearán, mientras repetimos la siguiente oración:
Yo (nuestro nombre) me proclamo un héroe humano capaz de soportarlo todo, vencerlo todo y perdonarlo todo. Soy soldado del Señor del Universo, y en Su nombre enfrentaré todo, hasta imponer mi voluntad, que es sólo reflejo y expresión de la Suya. En Su nombre, Iod (nos tocamos la frente), He (el centro del pecho), Vau (el hombro izquierdo), He (el hombro derecho) no retrocederé ante nada, amén”.

En este caso, sahumerio con fragancia lavanda o patchouli.

EL MÚSICO

Los elementos para trabajar en este caso, además del ritual introductorio, deberán consistir en sahumerio de incienso, sándalo o rosa y una adecuada música de fondo. En este sentido, recomiendo la “Obertura 1812 ”, de Tchaikowsky, “La ciencia reveladora de Dios” del conjunto inglés Yes, “Háblame, respira” de Pink Floyd, “Los tres hados” o “Trilogía” de Emerson, Lake & Palmer, el “Himno a la Alegría” o “Aída”, de Verdi.

Todo consistirá, entonces, en visualizarnos dirigiendo la orquesta o conjunto que ejecuta el tema elegido, teniendo como fondo un gigantesco eneagrama que, para el caso eventual que el lector ignore, es este símbolo:



Antes de comenzar, ya de pie en el podio y frente al atril, en profundo recogimiento, pronunciaremos la siguiente oración:

“Yo (nuestro nombre) elevaré a Dios la gratitud de mi corazón con estos acordes y, como mensajero de Su amor, rogaré para que Su benevolencia y Su magnificencia cubran a mis seres queridos como las notas de esta música me cubrirán ahora. Om y paz, om y paz ”.

CONSIDERACIONES FINALES

Es posible que algún lector aún se cuestione la efectividad de estos métodos, así como su fundamentación. Además del hecho incuestionable de que la mejor forma de juzgar una técnica es probarla sobre el terreno, el Ocultismo tiene raí ces basadas en premisas y Leyes universales. Los métodos funcionan, porque por principio de analogía todo lo mental tiene su correspondencia en los otros planos, astral incluido. Dice Jesús Iglesias Janeiro (“La cábala de la predicción”, Editorial Kier, pág. 12): “Llámase Libro Akáshico al espacio interplanetario e intercelular ocupado por los siete éteres o principios que constituyen la “materia madre”que da forma a cuanto existe, éteres en que se reflejan las imágenes de lo que sentimos y pensamos y en los cuales toman forma etérea los seres, cosas y eventos antes de adquirirla en la realidad, algo parecido a lo que ocurre con una fotografía: que antes de impresionarse en la placa sensible es forzoso que tome forma en la luz que actúa en esa placa. En lo concerniente al Libro Akáshico, sin embargo, teniendo los eventos, cosas o seres apariencia distinta de la que asumen al materializarse, pero no sólo perfectamente identificable el total por cualquiera de sus partes, cual ocurre con el organismo físico, sino incorporado en cada característica todo lo relacionado con la imagen completa”. Dicho en otros términos, por correspondencia semejante es que la formulación mental y sus oraciones provocan reacciones sensibles en nuestro marco referencial, respondiendo así a pautas que verdaderamente nos permiten considerar este sistema como una real programación mágica.

Así, todos los Arquetipos señalados lo son en virtud de reflejar contenidos propios del Inconsciente Colectivo que de esta forma pasan de ser una estructura latente a una dinámica, generando con este desplazamiento una forma de energía. En cuanto a los símbolos, advirtamos que es en realidad un signo depositario de una codificación; conlleva, por así decirlo, memoria (en el sentido cibernético de la expresión). Los místicos saben bien que si una persona medita sobre un símbolo con el que otrora, también mediante meditación, se asociaron ciertas ideas, obtendrá acceso a esas ideas, aunque ese jeroglífico jamás le hubiera sido explicado por quienes a su vez recibieron la tradición. Dicho de otra forma: un símbolo es una máquina psicológica transformadora de energía.

Y en cuanto al efecto de las fragancias de los sahumerios, expliquemos su mecánica con la misma claridad meridiana que lo hiciera Iglesias Janeiro en su obra ya citada. “Como sabemos, en la composición de aquéllas son cuerpos que se forman por la combinación proporcional de carbono, hidrógeno, oxígeno, azufre y nitrógeno, llegando a constituir materias aromáticas específicas, los éteres, que son las bases en que tales materias adquieren cuerpo y poder volátil, impregnando otras sustancias y haciendo que, sin dejar de ser lo que son, participen de propiedades que no tenían. Estas propiedades son, por ejemplo, activar los centros psíquicos que desencadenan a su vez los automatismos que facilitan el afloramiento de las energías que laten tanto en nuestro inconsciente como en nuestro cuerpo etéreo. Además, así como ciertos olores repugnantes están asociados a la presencia de entidades negativas, determinadas fragancias, por la misma relación de correspondencia, alejan a tales o propician el acercamiento de otros entes, habitantes de planos superiores a aquéllos”.

Es posible que algún lector que no comulgue con las religiones aparentemente citadas en el contexto a partir de sus elementos rituales (catolicismo, judaísmo, hinduismo) pueda suponer que en su caso particular estas técnicas no surtirán efecto. A esto podemos oponer las siguientes observaciones:

En primer lugar, obsérvese que los elevados personajes ejemplificados, al margen de su realidad histórica, comparten una realidad mística: son verdaderos arquetipos porque, con diferencias en sus nombres, sus vestiduras y otros detalles de similar tenor, todos ellos aparecen en todas las mitologías y todas las religiones. Esta universalidad sólo puede explicarse en tanto y en cuanto admitamos que son arquetípicamente preexistentes; porque están en el inconsciente colectivo de la humanidad, a través de los tiempos, generan y acumulan una energía potencial que nosotros “evocamos” por un simple principio de reflexión (no en el sentido de “pensamiento profundo ” sino de “pensamiento reflejo ”). Aquello que existe en el Macrocosmos de la mente colectiva debe detonarse también en el Microcosmos de nuestro psiquismo individual. Así, las oraciones que acompañan a las técnicas tienen por objeto focalizar nuestra atención y concentrarse exclusivamente en lo que estamos haciendo.

Recordemos, como punto fundamental, que el sistema TAM se basa en esa Ley Universal que nos dice que “Todo es mental en el Todo”. El Universo es mental. Lo conocemos como Principio del Mentalismo. Cuando decimos que Todo es Mente, es obvio que no nos estamos refiriendo a que ese Todo sea producto de “nuestra” psiquis, es decir, no cayendo en un mero individualismo subjetivista kantiano. Lo que llamamos en este caso Mente, es la Mente Universal, la Consciencia Cósmica. Dios. Todo lo que integra la naturaleza, las energías, la materia en sus distintas manifestaciones, nosotros mismos, no son (no somos) más que órdenes o niveles inferiores, planos cada vez más densos de esa suprema sutileza que es la Consciencia divina. Quizás a nosotros, humanos mecanicistas, nos resulte difícil entender que inclusive aquello que tocamos con nuestras manos, que creemos tan seguro y concreto, podría desvanecerse en la nada si la omnisciencia divina así lo quisiera.

Para ilustrar más fácilmente este concepto, imaginemos que el cosmos es como un rí o que fluye de una cascada hasta morir en los bañados campestres. A la altura de la cascada, el agua fluye rápida y cristalina. Llegada a la llanura, los meandros de su recorrido reducen su velocidad y la enturbian, para terminar estancándose en los bañados de la forma negra y espesa del lodo. Existen claras diferencias entre el agua transparente veloz de la cascada y el agua turbia y lenta del río, sí, pero ¿alguien podr ía señalar con certeza donde termina una y comienza la otra?. ¿Acaso no es cierto que todos son gradientes más groseros o sutiles de la misma cosa?. En nuestro Universo ocurre lo mismo; a fin de cuentas, si hoy sabemos que materia y energí a son dos aspectos distintos de los mismos elementos básicos, y si la mente es una forma particular de energí a, aplicando un carácter transitivo, ¿no es evidente que mente y materia son sólo diferencias de grado?.

Por ello, el ritual mental que efectuaremos en Autodefensa Psíquica es “real” y no meramente “imaginario”. Todo lo que creemos “inventar” ya figuraba en el Registro Akáshico, o a partir de entonces queda plasmado en él.

Hermes Trimegisto dejó escrito que “la imagen de Todo lo que ha de ser, ya está hecha”. Aristóteles llam ó a esto “principio de las entelequias” y J. Iglesias Janeiro señaló que “las entelequias pueden suministrar las medidas de tiempo en que la materia que las llene ha de darles realidad ”. Es por esto que sostenemos que la fuerza, la verdadera e increíble fuerza del Ocultismo reside en que aunque ninguna de sus afirmaciones fueran “ciertas”, los siglos y la reiteración de sus creencias terminarán por hacerlas realidad, al transformarlas en entelequias.

Todo ritual mágico (misas católicas incluidas) toman de estos principios todo su poder; aun los mecanismos más, digamos, costumbristas, tienen una gran operatividad. Decir una plegaria a la hora de sentarnos a la mesa, por ejemplo, elimina las bajas astralidades aún sujetas a la carne, ya que sabemos que los animales, muertos brutalmente en los mataderos, inmersos en el miedo, no liberan sus paquetes de memoria con la suficiente naturalidad.


Todos los rezos, entonces, tienen su potencial y además un simbolismo impl ícito que devela su verdadera naturaleza. Empleemos entonces una fraseolog ía meramente occidental o recurramos a terminología sánscrita, los arcanos revelados son siempre los mismos. En nuestros Padrenuestros y otras oraciones donde se menciona a la Trinidad, se encierra una verdadera lección de mecanismos cósmicos. En este sentido, Papus enseñaba, por caso, que la Cábala llama “Padre” al principio que actúa sobre la marcha general del Universo; “Hijo” (o “Verbo”) al principio en acción sobre la Humanidad, y “Espíritu Santo”, al principio de acción en la Naturaleza. ¿Comprenden ahora el tremendo poder que pueden concitar dentro de ustedes mismos?.
8:00

Dos nuevos tipos de técnicas de hipnosis: La familia fisiológica





Hola a todos, en este capítulo veremos dos tipos de técnicas de hipnosis. El desarrollo va a ser similar al del capítulo anterior. Os haré una descripción y en los ejercicios, tendréis que inventar una técnica de hipnosis para cada familia que veamos.  Antes de empezar, quiero agradecerte todo el interés que estás poniendo en este curso de hipnosis.

La familia fisiológica

Para esta familia hay que tener un especial cuidado. Es la única que no se debe utilizar nunca antes de conocer sus eventuales contraindicaciones (Por ejemplo, la fraseología de ejemplo no la podríamos usar con una persona que padezca de problemas cardiacos. “…Poco a poco el corazón disminuye su ritmo…”) La estrategia típica de esta familia es la siguiente:

          Estrategia                                          Fraseología

Provocar una acción fisiológica a partir de la cual se produce un momento de separación.
Pongo ahora mis pulgares sobre tus párpados cerrados, los apoyo suavemente, sin hacerte ningún daño, y voy a darte un masaje delicado en los ojos. Poco a poco el corazón disminuye su ritmo, usted cae en un maravilloso estado de tranquilidad y relajación…
Utilizar la supuesta separación para introducir una sugestión de profundidad.
Y ahora, te deslizas lejos, duerme cada vez más profundamente, te deslizas más profundamente en el sueño…

Vamos a analizar esta estrategia:

Aunque creamos que nos controlamos perfectamente en nuestra vida cotidiana, es muy normal que una sorpresa, un accidente, algo inhabitual, provoquen una especie de interrupción del control que la consciencia ejerce sobre nuestro cuerpo.
Una sorpresa violenta, un accidente brutal, un ruido muy fuerte, puede provocar una emoción, que puede ir acompañada por una aceleración cardíaca, una repentina transpiración o un sobresalto. Este instante puede llamarse separación. Se trata de una suspensión muy breve del control de nuestro cuerpo por parte de nuestra consciencia. El hipnotizador provocará voluntariamente ciertas separaciones. Pero, al tener muy poco control sobre el sujeto, deberá presuponer algunos de esos momentos, o convenir con él una señal que permita detectarlos mejor.
Si efectuamos un masaje de los globos oculares de tres minutos de duración, un simple reflejo fisiológico hará disminuir el ritmo cardíaco del sujeto. La sugestión se orientará en el sentido de una sincronización: sugerir al individuo un fenómeno que sabemos que sucede en general a los tres minutos, e introducir una sugestión para la separación. La separación será entonces una especie de brecha directamente abierta hacia el inconsciente de la persona. La sugestión que se introduzca entonces se acercará al inconsciente mucho más rápidamente.

Esta técnica se desaconseja absolutamente a todas aquellas personas que usan lentillas o que padecen de trastornos cardíacos.

Ejemplos:

Coloque un punto sobre la frente del sujeto. Hágale imaginar que su frente es transparente; haga caer el punto hacia atrás y retírelo a partir de cierto número, el 3 por ejemplo.
La separación se producirá probablemente cuando la revulsión ocular sea máxima.
Esta técnica no entraña peligro alguno ni presenta contraindicaciones. En algunos sujetos provocará un reflejo de sueño.
En ciertas fases del sueño nuestros ojos están en blanco; el hecho de recrear este estado puede provocar un fenómeno de feedback (Recuerdo) del sueño.
Otra técnica que se puede emplear es la hiperventilación, que no es más peligrosa que inflar una colchoneta de goma soplando. Se trata de que el individuo aspire, espire, aspire cada vez más rápida y profundamente. El aumento del caudal de oxígeno en la sangre provocará un ligero vértigo. Se puede convenir con la persona una determinada señal que nos indique en qué momento empieza a sentirlo. Este vértigo es una separación característica; la sugestión de sueño se introduce durante el período en que el sujeto lo experimenta.
No conviene practicar esta técnica con personas con tendencia tetánica o espasmófila, o que sufran perturbaciones respiratorias.
Otras técnicas son rigurosa y formalmente desaconsejables, como interrumpir la irrigación cerebral presionando sobre las arterias carótidas durante tres segundos. Más allá de cinco segundos, el individuo correría el riesgo de sufrir una lesión cerebral.
El momento de separación será una especie de desmayo provocado por la interrupción de la irrigación cerebral.
El método de la irrigación nos permite asegurar que todo el mundo es hipnotizable; pero también demuestra que, si ocasionalmente nos negamos a dormir a determinadas personas, es porque sabemos que algunos de los métodos que se ponen en práctica, en este caso el de la irrigación, son demasiado arriesgados desde el punto de vista médico o psicológico.
En este sentido, desaconsejamos también otro método: el de provocar una hiperventilación después de una brusca compresión de la caja torácica.
Resulta fácil obtener un estado de pérdida de la conciencia, pero ¿de qué serviría una hipnosis profunda si dicha hipnosis no puede explotarse? (No sirve de nada dejar inconsciente a nadie!)
Para poder explotar una hipnosis (Sacarle partido), necesitaremos siempre el consentimiento inconsciente del sujeto. El hecho de que un sujeto le manifieste su acuerdo consciente y acepte ser hipnotizado por ti, no significa necesariamente que su inconsciente esté de acuerdo. Si bien el estado hipnótico depende de su competencia, la explotación sólo podrá realizarse a partir de un acuerdo profundo del sujeto.

miércoles, 4 de marzo de 2015

10:53

ARQUETIPOS PROTECTORES

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Los dividiremos en dos grandes grupos: los Arquetipos Personalizados  (que consisten en reflejar esquemas preexistentes) y los Arquetipos Idealizados (elaborados a partir de elementos de nuestro propio Yo). En ambos casos, alternativamente, corresponderán a algunos de los siguientes Arquetipos Simbólicos (o sea, la función que les  es  asignada):  el  Curador  (para  perturbaciones  físicas   provocadas por  ataques psíquicos);  el  Triunfador (para sobrellevar las  dificultades,  especialmente  en  la  vida material devenidas de esas agresiones); el Héroe (para desarrollar la templanza y entereza que nos permita socorrernos a nosotros y socorrer a los demás), la Fecundidad (para reconstruir sobre las ruinas, si es necesario) y el Consolador (para alcanzar paz y sosiego y llevársela a los demás)

Arquetipos personalizados

SANTA TERESA

Arquetipo Simbólico: El Curador.

Sahumerio: rosa.

Visualización mental: una joven monja con un ramo de rosas en su brazo izquierdo y extendiendo el derecho sobre nosotros (o la persona doliente) y de pie sobre una gran cruz latina hecha de pétalos de rosas.

Oración: “Santa  Teresa de Jesús, protectora de doloridos y enfermos que en la hora crucial aún supiste anteponer el sufrimiento de los demás  a tu propio dolor, te ruego intercedas por (aquí el nombre de la persona) para alejar de él (o de m í) aquello que alegra a las tinieblas. En el nombre del Padre, del Verbo y del Espíritu Santo, amén”.

SAN JORGE

Arquetipo simbólico: El Triunfador.

Sahumerio: lavanda, patchouli, musk.

Visualización mental: un joven vestido de caballero medieval, combatiendo previamente con un monstruoso reptil e hiriéndolo mortalmente con su lanza.

El combate no debe durar menos de cinco minutos. Las figuras combatirán dentro de una estrella de cinco puntas el Santo, y fuera de ella el Dragón, esforzándose pero no pudiendo ingresar a la misma. Dicha estrella deberá ser llameante (de fuego) y nosotros ubicados a las espaldas de San Jorge, parados entre los dos extremos inferiores del pantáculo.

Oración: “Andaré día y noche con mi cuerpo cercado y circundado por las armas de San Jorge. Que no me vea preso ni mi sangre derramada. Andaré tan libre como Jesús nueve meses en el vientre de Virginis. Que mis enemigos, si tienen ojos que no me vean, si tienen oídos que no me sientan, si tienen boca que no me difamen, si tienen manos que no me tomen, si tienen pies que no me persigan y que todo mal que deseen vuelva contra ellos, amén”.

SAN LA MUERTE

Arquetipo simbólico: El Triunfador.

Sahumerio: violeta, frutilla.

Visualización mental: un esqueleto, de pie y apoyado en una guadaña, en un campo yermo. Por detrás de él y en el horizonte sale el sol. El viento, rugiente y arenoso, azota la escena. Aquí el esqueleto no simboliza la Muerte sino el Cambio (ya que esotéricamente el fallecer se considera sólo un cambio de estado) y en este sentido la interpretación es coherente con el simbolismo implícito en la carta XIII del Tarot. El Sol, al elevarse sobre el horizonte, deberá quedar enmarcado en el centro de un gigantesco triángulo rojo que poco a poco se plasmará contra el rojizo cielo de fondo.

Oración: “Señor La Muerte, espíritu esquelético poderosísimo y fuerte por demás como un Sansón en tu majestad, indispensable en los momentos de peligro, yo te invoco seguro de tu bondad. Ruega a Dios concederme todo lo que pido, mi abogado te nombro como el mejor y que todo se vuelva contra quien contra mí viene. Señor San La Muerte, mi  ángel protector.

VIRGEN NEGRA

Arquetipo simbólico: La Fecundidad.

Sahumerio: jazmín, violeta

Visualización mental: las “vírgenes negras” se encuentran en templos del siglo VIII al XIII en Europa, y si bien se las identifica con la Virgen Marí a en realidad se entiende que su origen es muy anterior, identificándose con los cultos a la fertilidad paganos, y sólo una transposición cultural las proyectó en la correspondencia que se les atribuye. Personalmente, creo que son un símbolo tardí o de la diosa egipcia Isis, y hasta su color negro, es propio del concepto del barro del Nilo como fecundador. Recordemos que a ese barro le llamaban antiguamente en árabe al chem,  de donde deviene alquimia  y  que tampoco es casual que la materia previa a la aparición del Huevo Filosofal es descripta como una “matriz negra”.

Se la representa como una delgada mujer negra, con corona y actitud mayestática, con un niño sentado sobre la rodilla izquierda y la mano derecha elevada en actitud de bendición (pulgar sobre anular y dedos meñique y medio estirados hacia arriba). Tanto su cabeza como la del niño aparecerán orladas por los reflejos emanados de una cruz, lila, que refulge por detrás.

Oración: “Tú que gobiernas la Humanidad haciendo, divina Madre, descarga de sus cuerpos y sus mentes, limpiando  los  vientres e infundiendo  en nuestros corazones el respeto y la veneración debidas a esa fuerza de la naturaleza que simbolizas, permite que tus dedos nos protejan y amparen. Te suplicamos, poderosísima, este ruego a conseguir: (aquí mencionamos nuestro deseo) y con todo amor y justicia dame luz precisa y fuerza necesaria para soportarlo todo. En armonía quiero vivir. Protege a mis seres queridos de todos los males y peligros. Salve, Reina”.

Antes de continuar, un par de aclaraciones de interés. El mantram “om” podemos pronunciarlo de dos formas pero, en ambos casos estando debidamente conscientes de su significado simbólico. Papus nos enseña que OM simboliza las fuerzas solares como tales, movilizadoras del potencial consciente del operador, donde la “O” prolongada potencia la Mente Abstracta  y la “M”,  también prolongada, el Amor incluyente (a los  demás) y la Voluntad del bien. En su defecto podemos trabar con “aum”, convocatoria de las fuerzas lunares, en este caso, movilizadoras del potencial inconsciente del operador, donde “A” es la Mente Concreta, la “U” el Poder Psíquico y la “M” la Vida Instintiva. Sea cual fuere la forma de nuestra elección, para que surta todo su efecto, en el momento de su pronunciación  debemos  estar  simultáneamente  concentrados  en  estas  propiedades intrínsecas del sonido.

Además, y cuando debamos repetir las sesiones de trabajo más de una vez (o trabajar con  un  mismo  objetivo pero  con  distintas  personas  o  grupos  de  personas) conviene tener entre las manos un trozo de plomo (o hacerlo circular entre los compañeros) porque (y  aquí  seguimos  a  Alejandro Hëgëdus) este  material  tiende  a acumular la energía descargada por las manos que en todos los casos, y en virtud del ritual, estará conferido de una condición especial.

JESÚS

Arquetipo simbólico: El Consolador.

Sahumerio: rosa, sándalo, incienso.

Visualización mental: la imagen hagiográfica del Sagrado corazón, aquella en que se entreabre las vestiduras y muestra en su pecho la imagen de un corazón luminosamente envuelto en llamas que todo lo purifican y nada consumen, excepto la maldad y el dolor.

Oración: “Señor,  tú que sufriste y entregaste tu cuerpo por Amor a los hombres, eres ahora Juez de mi corazón, mi mente y mi alma. Te ruego que lleves paz a mi espíritu y al de (aquí el nombre de quien queramos ayudar) y te reitero mis votos de fidelidad, por los siglos de los siglos, amén”.
10:50

CAMPANA PROTECTORA

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Quizás la expresión más fidedigna hubiera sido “esfera protectora”, si bien la costumbre impuso el término del subtítulo, por lo cual continuaremos refiriéndola así.

Básicamente consiste en imaginarnos flotando dentro de una gigantesca esfera de color celeste brillante, que midiera algo así como cinco metros de diámetro. El ejercicio consistirá en permanecer sentados, bien sin cruzar piernas y brazos, bien en correcta posición de “medio loto”; ojos cerrados, manos sobre las rodillas con las palmas vueltas hacia arriba. Lentamente, siguiendo una respiración lenta y profunda, con cada exhalación de aire visualizaremos un efluvio nebuloso y ros áceo salir por las palmas de nuestras manos y flotar hacia arriba, hasta detenerse, formando una nube del mismo color, a unos dos metros por sobre nuestras cabezas. Luego de siete respiraciones profundas, recuperaremos el ritmo normal de respiración (en realidad, tenderemos a hacerla aún más lenta y suave de lo habitual) mientras la “nube ” comenzará a expandirse, cambiando de color, primero como una tenue cúpula celeste brillante por arriba y a los costados y luego continuando hacia abajo hasta completar la esfera, atravesando, si es necesario, techo, mobiliario y piso.

Luego, observaremos cómo lentamente todo comienza a oscurecerse por fuera de la esfera, hasta que más all á de ésta sólo observamos una negrura total. Dentro de la misma, también perdemos de vista el asiento, accesorios y hasta nuestra propia vestimenta y postura, hasta percibirnos a nosotros mismos flotando desnudos dentro de ella. Entonces, para aumentar nuestra resistencia y armonía psíquicas, expresaremos mentalmente (pero en forma potente) por tres veces la siguiente consigna: “Todo es paz y tranquilidad a mi alrededor. Paz y tranquilidad. Paz y tranquilidad. Mi cuerpo descansa. Mi espíritu descansa. Om y paz. Om y paz ”.

Om, es una sílaba sagrada sánscrita, un mantram, cuya vibración nos eleva y simboliza la inspiración de Brama (deidad suprema) que da alimento vital al Universo.

Este ejercicio debe ocupar diez minutos aproximadamente, la mayor parte de los cuales, luego de la oración anterior, permaneceremos simplemente meditando sobre la imagen ya ilustrada. Finalizaremos con la repetición, por tres veces, de la siguiente frase: “Om, paz y tranquilidad, hûm. Om y paz, hûm. Om, hûm”.

Hûm (pronúnciese “júm”, la “h” como una “j” aspirada) es la exhalación simbólica en la respiración de Brama. Si además queremos incluir en la protección a nuestros amigos y familiares, procederemos de la siguiente forma: después de la primera oración, mentalizaremos a dichas personas aproximándose, flotando, por la oscuridad exterior en dirección a la esfera. Sus cuerpos serán tenuemente luminosos, y una larga prolongación brillante (el “cordón de plata”) veremos extenderse desde sus respectivas zonas umbilicales hasta perderse en la negrura del fondo. Lentamente se detendrán justo frente a la infranqueable esfera, y los recibiremos con la siguiente oración:

Yo te invito (aquí mencionaremos su nombre completo) a ingresar en mi esfera protectora, y a retornar a ella cada vez que yo (aquí nuestro nombre) decida construirla. Yo intercedo por ti, (nuevamente el nombre de la persona) ante la Consciencia Cósmica, fuente de toda Sabiduría y poder”.


Y tras una breve pausa:

Yo (nuestro nombre) te ruego, Señor de la Sabiduría y Fuente de toda Razón y Justicia, me recuerdes como instrumento de Tu Poder, para bien de (nombre de la persona). Amén”.

Y finalmente:

Yo (nuestro nombre) con el Poder que me ha sido conferido te protejo (nombre de la persona) . Om y paz, om y paz”.


Y finalizaremos con la oración de cierre. En todos los casos, las sesiones terminarán con las imágenes fundiéndose con la “reaparición” de nuestro entorno y, una vez hecho esto, abriendo los ojos lentamente. Fragancias que pueden acompañar la experiencia: incienso, mirra, sándalo o limón.
8:00

Las ocho grandes familias de la hipnosis. (La primera)




LA FAMILIA SENSORIAL


Esta familia agrupa todas las técnicas que utilizan procedimientos sensoriales; se considerarán de igual importancia tanto una espiral que gira como una lámpara estroboscópica o las franjas de color.
Deberá tener en cuenta las músicas repetitivas, todas las señales sonoras regulares o irregulares, todos los métodos táctiles, porque todos esos procedimientos, que a nuestros ojos son técnicas diferentes, obedecen en realidad a la siguiente estrategia: (Veamos como funcionan estos métodos de forma global)
1.    Crear una situación de la cual conocemos las consecuencias psicológicas.
2.    Sincronizar por medio de la sugestión.
3.    Desviar la sugestión hacia un objetivo determinado.

Tomemos un ejemplo de esta estrategia:

Estrategia                                                    Fraseología

Crear una situación de la que se conocen las consecuencias psicológicas.
“Ahora sitúo un punto frente a sus ojos y usted va a seguirlo en todos sus movimientos; ese punto bascula de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, siga ese punto permanentemente…”
Sincronizar por medio de la sugestión.
“A medida que ese punto bascula, usted siente que sus ojos se cansan cada vez más, sus párpados se vuelven pesados, cada vez más pesados y cansados. Se cierran progresivamente, se hacen tan pesados que ya no puede mantener los ojos abiertos, pesados y cansados. Siente ganas de dormir; cada vez  más pesados y cansados, cada vez más ganas de dormir…”
Desviar la sugestión hacia el objetivo marcado.
“Sus párpados se cierran cada vez más, y cuanto más se cierran más profundiza usted en el sueño. Su cuerpo cae cada vez más en el sueño…”

Vamos a explicarlo un poco:

1.    Crear una situación de la cual se conocen las consecuencias psicológicas.
Cuando colocamos un punto frente a los ojos de un sujeto y hacemos que bascule, sabemos que aparecerá cierto cansancio. Si lo que se sitúa ante el sujeto son franjas de colores, sabemos que los colores tenderán a mezclarse (efecto óptico.) Si se coloca una espiral inmóvil, sabemos que el sujeto va a tener pronto la impresión de que la espiral va a girar.
 
Truco: Como ves, intentamos crear una situación de la cual conocemos sus consecuencias, para luego atribuir estas consecuencias a que tiene ganas de dormir. (En realidad no hay relación, pero hay que hacerle creer que sí la hay)
Por ejemplo, en la prueba de la caída hacia atrás, sabemos que cuando alguien está con los pies juntos tarde o temprano va a tambalearse. Si le decimos que primero va a tambalearse, y se tambalea; cuando le decimos que va a comenzar a caerse hacia atrás, se caerá hacia atrás!!!!

Sincronizar por medio de la sugestión.

La sugestión del hipnotizador puede hacer creer al individuo que él mismo la ha producido.
Se trata, por tanto, de recuperar ese fenómeno que, de todos modos, se habría producido. La sugestión del hipnotizador es la que persuadirá al sujeto de que el fenómeno se debe a él. En ese momento, el inconsciente del sujeto otorgará al hipnotizador un poder que no posee; eso no permite decir que un hipnotizador solo tiene el poder que el individuo desea concederle.

Desviar la sugestión.

Si se ha logrado que el individuo acepte un hecho que, de todos modos, se habría producido de forma espontánea, ese individuo está preparado para aceptar una leve desviación gracias a ese poder que nos ha otorgado. Si, al sentir cansancio, usted ha aceptado cerrar los ojos, convencido de que soy el autor de su cansancio, con mucha más razón aceptará dormir.
La habilidad del hipnotizador consistirá en progresar con suavidad hacia estados cada vez más cercanos, y no pasar bruscamente a cosas demasiado alejadas. Resulta normal pedirle a una persona que duerma después de haber cerrado los ojos; lo anormal sería pedirle que contrajera todo su cuerpo después de haber cerrado los ojos.
Por tanto, la hipnosis progresará mediante fases muy escalonadas. Se han inventado cientos de técnicas o de presuntas técnicas, pero cuando vemos a un hipnotizador sobre un escenario con los ojos totalmente abiertos, mirando fijamente a alguien, está utilizando principalmente esta técnica. En esta familia se agrupan miles de procedimientos, y usted deberá aprender de memoria esta estrategia.

Es decir:

1.    Crear una situación de la cual conocemos las consecuencias psicológicas.
2.    Sincronizar por medio de la sugestión.
3.    Desviar la sugestión hacia un objetivo determinado. 

Inventa otras técnicas:

Sustituye el punto luminoso por un objeto, la visión por el sonido.
Apenas hayas logrado dominar una estrategia, podrás crear por tu cuenta nuevas técnicas.
Bajo ninguna circunstancia debes dejar un detalle al azar; en todo momento debes saber dónde te encuentras si quieres saber hacia donde ir. (Debes saber en que estrategia te encuentras y cuando debes pasar a la siguiente.)
De la misma manera que un conductor se hace responsable de su vehículo a partir del instante en que lo pone en marcha, tu te haces responsable de la conducción de la hipnosis desde el momento en que la inicia.
No debes traicionar la confianza que un individuo ha depositado en ti cuando se somete a una sesión de hipnosis.

Ejercicio:

Tienes que inventarte una técnica de esta familia (SENSORIAL)
Ten en cuenta las muchas sugerencias que se hacen en este capítulo.
(No hay respuesta para este ejercicio.)

Ejercicio práctico: (Ahora que tienes el texto completo)

Tienes que hacerle la prueba de la caída hacia atrás a alguien que confíe en ti.
Primero: Tienes que aclararle que es solo una prueba, que en ningún momento entrará bajo hipnosis. Y como en ningún momento se dormirá, no correrá riesgo alguno de hacerse daño al caerse hacia atrás, puesto que reaccionará conscientemente para no caerse, poniendo el pié como si de una persona despierta a la que se le empuja hacia atrás se tratara.
Dile que se coloque con los pies juntos, se relaje, deje todos sus músculos relajados.
Sitúate detrás del sujeto, pon tus manos a 2 ó 3 centímetros de sus hombros y comienza con la sugestión.

Ten cuidado, aunque le hayas dicho que si ve que se va a caer reaccione. Ten cuidado por si lo/la tienes que coger para que no se caiga. Por eso a mí me gusta mas explicárselo bien claro, que si ve que se cae hacia atrás, que reaccione, abra los ojos, ponga un pié atrás y ya está.
Si ves que tus sugestiones no dan resultado, prueba a cambiar el tono de la voz, como vimos en el capítulo anterior, y a aprovechar cada pequeño movimiento para hacerle creer que a partir de ese movimiento que ya se ha producido va a sentir que se cae hacia atrás.


Soluciones a los ejercicios de la lección anterior:
Estos son los pasos:
1.    Antes de la hipnosis: Una entrevista con el sujeto para detectar problemas psicológicos, fisiológicos, miedos.
2.    Durante la hipnosis: Inducir, profundizar, explotar, sugestión posthipnótica, procedimiento del despertar. Elegiremos el estado que deseamos alcanzar en función a nuestros objetivos.
3.    Después de la hipnosis: Una conversación, en la que se le pide al sujeto que cuente cronológicamente lo que ha sucedido, nos permite detectar los estados Z2, por medio de las amnesias posthipnóticas retroactivas y espontáneas. (Así se llama el olvido que comentaba antes, de que al entrar en Z2, se olvidaba de la técnica que le hacía caer en estado profundo (Z2))
4.    Debe realizar una entrevista. Antes de la hipnosis: para detectar posibles problemas, y después de la hipnosis, para detectar los estados Z2.
5.    Magnetismo o MOPPAO (Somnolencia provocada por el magnetismo). Telepatía o MORI “sugestión mental”. La fascinación, mantener a la mente consciente ocupada para que las sugestiones no sean procesadas por esta y entren más facilmente en el subconsciente. La sugestión, son “órdenes” generadas de una forma en la que el subconsciente las acepta más facilmente.

(Tienes el texto completo al principio de esta lección.)

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