Ocurre que los santos yorubas más conocidos son
aquellos que pueden ser coronados. Es
decir, los santos que pueden tener ahijados. Se trata de personas que se
comportan como seguidores de dichos orishas.
Hay que dejar en claro que el
Panteón de la Religión Yoruba es muy amplio. Ocurre que los santos que se
pueden coronar son llamados Oshas, por eso en ciertas regiones del Caribe a
esta conjunto de creencias nativas del África se les suele llamar la Regla de
Osha.
¿Qué es la Santería o Regla de Osha?
Para comprender la presencia de
los santos yorubas más conocidos,
hay que tener en cuenta la existencia de esta singular religión llamada la
Regla de Osha, Regla de Ifa o simplemente santería. Se trata de un conjunto de
creencias teológicas nativas del África. Esta religión se traslada a América
cuando varios pueblos africanos son esclavizados y llevados al Nuevo Mundo.
En tierras americanas, los
esclavos negros tienen prohibido realizar sus prácticas religiosas. Por ese
motivo, optan por esconder o mezclar a sus dioses con los santos católicos. Es
por eso que muchos orishas son representados con santos. Tal es el caso de Shangó
que se sincretiza con Santa Bárbara, de Oshún con la Virgen de la Caridad del
Cobre o de Yemayá con la Virgen de la Regla.
¿Por qué se llama Santos a los Orishas?
Cuando se habla de los santos yorubas más conocidos, mucha
gente manifiesta duda con respecto a este tema. No entiende las causas por las
cuales los orishas reciben el nombre de santos. La respuesta se encuentra en lo
explicado en el parágrafo precedente. Con el sincretismo, las deidades de los
yoruba pasan a identificarse con santos católicos.
Lo antes dicho, justifica la
causa por la cual los orishas son llamados también santos. Es una muestra del
acentuado sincretismo religioso en las tierras americanas.
Los santos/orishas más conocidos de la religión
yoruba
Hemos hecho una breve selección
de los santos yorubas más conocidos. Para
conocerlos a fondo, es necesario investigar los Pataki de cada uno de ellos.
Con el nombre de Pataki, se conocen las historias y anécdotas de los orishas,
mismas que revistan gran interés tanto por su contenido como para entender la
personalidad de tales deidades.
•Olodumare
Es el dios central y todopoderoso.
Se le considera el creador del mundo físico e inmaterial Es quien genera el
ashe, siendo esta la sustancia con la cual se supone está hecho el universo. Curiosamente,
es un dios que tiene pocos atributos. No se le adjudica un altar ni tampoco
ofrendas específicas. Si bien es uno de
los santos yorubas más conocidos,
sucede que son sus dioses inferiores los que reciben mayores tributos.
•Obatalá
Se le considera como del dios que
domina todas las cabezas, es decir, al cual rinden consejo y pleitesía los
demás santos que son coronados. Se le considera que es el mediador entre los
demás orishas cuando surgen disputas entre ellos. En un dios cuyo color es el
blanco. Se le considera una suerte de deidad de la sabiduría. Se le suele
representar como un hombre viejo y encorvado. Utiliza como bastón una varilla
metálica.
•Shangó
Quizás, es el más popular entre
los santos yorubas más conocidos. Es
el orisha por excelencia de la virilidad. Se le considera el dios de la guerra
y de los tambores. Tiene un carácter irascible y es 100% caprichoso. Su color
por antonomasia es el rojo. Se dice que quienes coronan a Shangó siempre son
hombres y con un temperamento similar al de este Dios. Es uno de los orishas
más poderosos, mismo que se sincretiza con Santa Bárbara en la Santería.
•Eleguá
Es un dios inquieto, muy activo.
Se dice que Eleguá es el santo de todos los caminos. Sus colores son el negro y
el rojo. Es un orisha muy travieso y por esos muchos le dan cierto talante
infantil. Se suelen hacer los famosos “muñecos de Eleguá”, los cuales se
colocan en sus altares o bien detrás de las puertas. ¿Por qué detrás de las
puertas? Esto se debe a que es el orisha de los caminos, entendiéndose por
camino cada puerta que se abre o destino que se escoge.
•Yemayá
Entre los santos yorubas más conocidos, acá tenemos a una deidad femenina.
Yemayá parece tener una doble condición. Es la diosa del mar, pero también lo
es del hogar y de la familia. En la santería está sincretizada con la virgen de
la Regla. Es una versión de lo femenino entendida como madre protectora,
cuidadora de los niños. Muy venerada en el candomblé brasileño, donde parece
ser la diosa principal. Su color es el azul claro. Suele ser coronada por
matronas o madres de familia.
•Oshún
Otra orisha femenina. Sucede que
Oshún se sincretiza en la santería con la Virgen de la Caridad del Cobre, quien
es considerada como la patrona de Cuba. Hay que recordar que la isla cubana es
considera un epicentro de la Regla de Ifa. Es la diosa de la sensualidad, de lo
erotismo y de la maternidad. Las mujeres que desean quedar embarazadas o
seducir a un hombre, siempre piden ayuda Oshún.
•Babalú Ayé
Ciertamente es uno de los santos yorubas más conocidos, aunque
para ser honestos no es del todo popular. Se trata del dios de las
enfermedades. Se le representa como un hombre anciano, siempre con una muleta.
Por sobre todo, reina sobre la lepra y encima de las afecciones venéreas.
Quienes padecen alguno de estos trastornos de salud, suelen pedir ayuda a
Babalú Ayé. La rabia y venganza de este dios es terrible, ya que lanza
enfermedades sobre sus enemigos.
Estos algunos de los santos yorubas más conocidos.
Insistimos en decir que los dioses de esta religión son mucho, pero acá hemos
elegido a los que gozan de mayor reputación y seguidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario